El proceso de fotosíntesis: reacciones dependientes de la luz

 El proceso de fotosíntesis: reacciones dependientes de la luz

La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas verdes, las algas y algunas bacterias convierten la luz solar, el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O) en glucosa (una forma de energía almacenada) y oxígeno (O2). Este complejo proceso ocurre en los cloroplastos, orgánulos especializados que se encuentran en las células vegetales.

La primera etapa de la fotosíntesis son las reacciones dependientes de la luz, que tienen lugar en las membranas tilacoides de los cloroplastos. Estas reacciones requieren energía luminosa para impulsar el proceso. Aquí hay un desglose paso a paso:



a. Absorción de energía luminosa: la clorofila y otros pigmentos de las membranas tilacoides absorben fotones de luz, principalmente en las regiones roja y azul del espectro electromagnético.

b. Excitación y transporte de electrones: La energía luminosa absorbida excita los electrones en las moléculas de clorofila. Estos electrones energizados pasan a través de una serie de moléculas portadoras de electrones en una cadena de transporte de electrones. A medida que los electrones se mueven a lo largo de la cadena, su energía se aprovecha para crear ATP (trifosfato de adenosina), la principal moneda de energía de las células.



C. División del agua: durante la cadena de transporte de electrones, las moléculas de agua se dividen a través de un proceso llamado fotólisis, liberando moléculas de oxígeno (O2) como subproductos y reponiendo electrones para las moléculas de clorofila.

d. Formación de ATP y NADPH: Los electrones energizados de la cadena de transporte de electrones se combinan con NADP+ (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato) y H+ (protones) para formar NADPH, que es un transportador de electrones de alta energía. Además, el ATP se genera a través de un proceso llamado quimiosmosis, utilizando la energía del flujo de electrones para impulsar la ATP sintasa, una enzima que produce ATP.



Comentarios

Entradas populares