EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS: Ciclo de Calvin (reacciones independientes de la luz)

 El proceso de fotosíntesis: Ciclo de Calvin (reacciones independientes de la luz)

La segunda etapa de la fotosíntesis es el ciclo de Calvin, también conocido como reacciones independientes de la luz o reacciones oscuras. Esta etapa ocurre en el estroma de los cloroplastos. Aquí hay un desglose paso a paso:


a. Fijación de carbono: en el ciclo de Calvin, las moléculas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera se combinan con un azúcar de cinco carbonos llamado ribulosa bisfosfato (RuBP) utilizando la enzima RuBisCO (ribulosa bisfosfato carboxilasa/oxigenasa). Esto forma un compuesto inestable de seis carbonos que inmediatamente se descompone en dos moléculas de 3-fosfoglicerato (3-PGA).

b. Reducción y síntesis de carbohidratos: el ATP y el NADPH generados durante las reacciones dependientes de la luz se utilizan para convertir el 3-PGA en un azúcar de tres carbonos llamado gliceraldehído 3-fosfato (G3P). Algunas moléculas de G3P se utilizan para regenerar RuBP, mientras que otras se procesan para producir glucosa y otros carbohidratos.

C. Regeneración de RuBP: para sostener el ciclo de Calvin, algunas moléculas de G3P se vuelven a convertir en RuBP usando ATP adicional de las reacciones dependientes de la luz. Este paso permite que el ciclo continúe y asegura un suministro constante de RuBP para la fijación de carbono.



En general, las reacciones dependientes de la luz capturan la energía de la luz y la convierten en energía química en forma de ATP y NADPH, mientras que el ciclo de Calvin usa esta energía, junto con el dióxido de carbono, para sintetizar glucosa y otros compuestos orgánicos. El oxígeno se libera como subproducto de la fotosíntesis, contribuyendo al contenido de oxígeno de la atmósfera y apoyando la vida aeróbica en la Tierra.

Comentarios

Entradas populares